MISIÓN RIBAS - ANTECEDENTES


Antecedentes                                 
El Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.

Se pretende construir una nueva cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los Venezolanos.

En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2.656. El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas.

Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.

En la Misón Ribas se imparten las siguientes asignaturas: Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios.

Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental.



Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.

Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de forma integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores del desarrollo endógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad.

Además otro de sus componentes es Misión Ribas Productiva que persigue la formación integral de los vencedores y vencedoras. Tiene como propósito orientar y facilitar en la concreción laboral y de empleo. Es decir se brinda la orientación necesaria , los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades productivas. Esto conlleva a la conformación de cooperativas de producción y servicios que satisfagan necesidades humanas.

Funcionamiento

Las clases se imparten de lunes a viernes con una duración total de tres horas académicas (45 minutos cada una). Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller.



La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discuciones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario